La quinoa "con cosas" es un plato que nunca falta en mis menús por diferentes razones:
- La quinoa es un pseudocereal muy denso en nutrientes: aporta carbohidratos complejos, fibra y proteína de calidad.
- Es un plato muy versátil que me permite hacer diferentes versiones: puede ser plato único, o se puede potenciar el aporte proteico con otros alimentos: gambas, sepia, heura, soja texturizada, muslos de pollo... ¡lo que te apetezca!
- Se prepara más rápido que un arroz, pues la quinoa tan solo necesita 10-12 minutos de cocción. Ideal para un batchcooking o para una cena preparada en 20 minutos.
- Puedes variar las verduras que le pones en función de la temporada o de lo que tengas en casa: es ideal como plato de aprovechamiento.

Raciones: 4 personas
Equipment
- 1 Sartén honda o wok
- 1 Cuchillo
- 1 tabla de corte
Ingredientes
- 250 g quinoa previamente lavada y escurrida
- 1 ud cebolla pequeña o cebolleta tierna
- 1 ud calabacín con piel
- 4 ud zanahorias peladas
- 1 ud tomate maduro tipo pera, por ejemplo
- 500 ml caldo de verduras
- 160 g gambas / heura / muslos de pollo puedes usar la mitad de cantidad de soja texturizada
- 4 cda aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca pimentón de la vera / azafrán
- 1 pizca sal yodada
- 1 pizca pimienta
Elaboración paso a paso
- Lo primero de todo es poner la quinoa a remojo mientras preparamos el sofrito para luego lavarla con agua abundante y escurrirla antes de incorporarla.
- Pica la cebolla o cebolleta en daditos y ponla en la sartén con AOVE a fuego medio y un poco de sal (pochará más rápido)
- Cuando esté pochada, añade el tomate rallado y a fuego medio-bajo, deja que se sofría un poco más. En este punto podrías añadir pimiento rojo si te apetece.
- Con el sofrito listo, es hora de añadir las verduras: el calabacín lo picaremos en dados, y las zanahorias en rodajas finitas. Rehogamos 3 minutos con el sofrito a fuego medio y añadimos una pizca de pimentón de la vera.
- Mientras, en un cazo, calienta el caldo de verduras y añade el azafrán para que se infusione en el caldo.
- Añade la proteína: las gambas, el calamar, sepia (en daditos), los bocaditos de heura, la soja texturizada o el pollo. Añade el caldo hirviendo y deja que se empiece a cocinar todo durante 7 minutos.
- Añade la quinoa y remueve para integrar bien todos los ingredientes. Deja que se cocine la quinoa unos 10-12 minutos a fuego medio con tapa para preservar el caldo.
Tried this recipe?Let us know how it was!
¡Espero que la disfrutes!
Hasta la próxima,
Noelia