Los mejores recursos para disfrutar de tu embarazo, parto y postparto

Durante mi embarazo, parto y postparto, sentí la necesidad de compartir con mi comunidad de mujeres mi experiencia, con todas sus luces y sombras. desde las maravillosas profesionales que me acompañaron en el camino, hasta las dificultades con las que me fui encontrando en el sistema sanitario.

Muchas mujeres me escribieron contándome que hubieran deseado vivir la experiencia del embarazo, parto y postparto de otra manera: con más información actualizada y con acceso a una cartera de profesionales que les hubieran ayudado en cada momento.

Y sí, es muy triste que todavía tengamos que ir buscando el acompañamiento integral que merece la experiencia materna, pero si algo me ha enseñado la maternidad y mis comadres, es que la información es poder.

Por ello, hoy quiero escribir estas líneas para compartir contigo mi mochila de recursos con los que pude aprender sobre maternidad en cada esfera.

Como no empezar por las profesionales de referencia en el acompañamiento y el cuidado de las mujeres embarazadas. Para mi una gran referente y de la que aprendo cada día es Lidia Lestegás.

Tiene un cursazo online de preparación integral al nacimiento que te recomiendo con los ojos cerrados. Y por supuesto, seguirla en sus redes sociales, donde comparte un contenido de muy buena calidad y con rigor científico.

La pandemia me permitió conocer a la que es probablemente la mejor fisioterapeuta de suelo pélvico de las Islas Canarias: Mónica Vargas Roca, que a día de hoy tiene un gran equipo en el Instituto de Fisioterapia Avanzada de Lanzarote (IFAL), con la que pude hacer unas sesiones online que me enseñaron mucho sobre los cambios físicos en el embarazo, como adaptar algunas de mis rutinas de entrenamiento, y qué señales de alarma podía detectar en mi suelo pélvico para pedir ayuda a una profesional.

Más adelante, conocí a Laura Rojas, fisioterapeuta cofundadora de En Suelo Firme. Definir a Laura con pocas palabras es difícil, porque es una profesional de 10 y mejor persona. Te recomiendo cada uno de sus cursos, y por supuesto, su consulta de fisioterapia.

Jamás atravesaremos tantos cambios vitales como en la adolescencia y en la matrescencia, que es una palabra que me encanta y que define la transformación que atravesamos al convertirnos en madres.

¿Necesitas un espacio seguro donde expresar cómo te sientes? Yo te puedo recomendar con los ojos cerrados a mis dos psicólogas perinatales de referencia: Noelia Extremera, Pilar Gómez-Ulla y Begoña Dorado. Te animo a que las sigas, y de verdad: pide ayuda si lo necesitas.

¿Qué es una IBCLC? te preguntarás. Una Consultora de Lactancia Certificada es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

Te dejo por aquí la web de la Asociación Española de IBCLC. Dispone de un directorio nacional para que puedas encontrar tu IBCLC más cercana.

Aunque como de recomendaciones va este artículo, mis IBCLC de referencia son: Yadily, de Proyecto Albura, y Alba Padró, que es básicamente la biblia de la lactancia. De hecho, Alba, es autora de numerosos libros de lactancia materna y junto a su equipo, han creado la mejor App que existe para hacer consultas sobre lactancia: LactApp.

Yadily fue la IBCLC que me acompañó en mi lactancia. Sin ella, no hubiese podido disfrutar de 28 meses de lactancia materna.

Si ya el embarazo es un viajazo, el postparto, ni te cuento. Por ahí nos han contado que el postparto dura 40 días, y que al 41, tu cuerpo y tu sexualidad tienen que volver a ser como antes. Y nada más lejos de la realidad. S

Si hay una profesional que te recomiendo en el puerperio, es a María López Altuna, ginecóloga formada en uno de los mejores hospitales públicos de Madrid, y sexóloga. Pasa consulta online, así que estés donde estés, puede ayudarte.

Tribu es esa palabra que descubres y necesitas cuando te conviertes en madre.

Noelia Chinea

Nuestra especie cría de forma cooperativa. Es una necesidad vital tener red de crianza. Y en una sociedad tan individualista y tan niñofóbica, cada vez es más común ver a madres criando absolutamente solas, contra natura.

Infórmate sobre espacios de crianza en tu zona. Los cursos de preparación al parto pueden ser una muy buena opción para conocer a más mujeres que tendrán criaturas de la misma edad.

También existen otras opciones: en Madrid existen las casas grandes, que son cuatro espacios creados por el ayuntamiento y que pocas mujeres conocen.

En Barcelona no me canso de recomendar el refugio de las madres, de Madremente. Andrea ha construido un espacio precioso para acompañar la maternidad.

No podía terminar este artículo sin mencionar la importancia de estar bien nutridas en la etapa más exigente a nivel metabólico de nuestras vidas. Un embarazo supone un gasto energético de aproximadamente 80.000 kcal, y luego llega la lactancia materna, que puede suponer un gasto medio extra de 500 kcal diarias.

Y no solo importan las calorías, sino los nutrientes que aportamos con ellas. Las madres merecen estar bien nutridas y recibir acompañamiento nutricional durante esta etapa.

Si estás embarazada, o has parido y necesitas que te acompañe, estaré encantadísima de hacerlo en mi consulta online de nutrición.

Y hasta aquí el artículo de hoy. ¡Espero de corazón haberte ayudado a crear tu red de profesionales para acompañarte en tu maternidad!

Un abrazo y hasta pronto,

Noelia

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Suscríbete para estar al día de los nuevos artículos y descargables, así como las últimas noticias sobre alimentación y ofertas para ti 😎

Selecciona sobre qué te gustaría recibir novedades:

No tendrás spam, ¡prometido! Puedes leer mi política de privacidad para obtener más información.