Una de las creencias limitantes que veo en consulta en torno al consumo de legumbres, es la dificultad para prepararlas. De hecho, muchas personas reconocen adorar a las legumbres, pero no las consumen porque no saben prepararlas.
Desde entonces, una de las recetas que más ha triunfado entre mis pacientes son las lentejas. Lentejas con verduras, o como digo yo siempre, #lentejasconcosas.
Recuerda que las legumbres son un grupo de alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, carbohidratos de calidad y fibra. Las legumbres son ricas en hierro no hemo, por lo que, si las acompañamos con un alimento rico en vitamina C, potenciaremos su absorción.
Te cuento 3 trucos para añadir vitamina C a tus platos de legumbre:
- Una ensalada de tomate y pimientos de entrante.
- Perejil fresco picado por encima.
- Fruta de temporada de postre.
Además, las legumbres forman parte de nuestro legado gastronómico, y pueden prepararse tanto en cuchara, como en ensalada, salteados, guarniciones o purés. Son muy versátiles.
Además, si se cocinan sin papas, congelan muy bien y de esta forma podremos reducir el desperdicio alimentario y mejorar la eficiencia y organización en nuestra cocina.
Son baratas, sostenibles, y están buenísimas, así que aquí tienes una receta para que te pongas manos a la obra. Si las preparas, me encantaría saber qué te han parecido: puedes etiquetarme en una foto en instagram o enviarmela por mensaje privado (mi cuenta es @noelia.chinea).

Equipment
- Bol para remojar las lentejas si quieres acelerar el proceso de cocción
- Olla normal o a presión
- Cuchillo
- Tabla de cortar verduras
Ingredientes
- 250 gr Lentejas en seco
- 1 ud puerro o cebolleta tierna
- 1 ud cebolla
- 1/2 ud pimiento verde
- 1/2 ud pimiento rojo
- 5 ud zanahorias
- 5 cda aceite de oliva virgen extra
- caldo de verduras o agua
- sal yodada
- pimentón de la vera
- comino
- laurel
- cúrcuma
- pimienta negra
- canela
- perejil fresco picado, para servir.
Elaboración paso a paso
- Si quieres acelerar el proceso de cocción, puedes dejar las lentejas en remojo 3-4 horas.
- Lava bien las verduras y deja picada la cebolla, el puerro, los pimientos y las zanahorias
- En una olla, con AOVE, prepara un sofrito. Empieza por la cebolla, y a los 3-4 minutos, añade el puerro y los pimientos.
- Ve removiendo el sofrito a fuego medio-bajo para que no se queme durante 5 minutos más y añade las zanahorias. Rehoga unos minutos más.
- Escurre y lava muy bien bajo el chorro del grifo las lentejas, tanto si las has remojado como si no lo has hecho. Incorporalas a la olla y remueve hasta que se integre con el resto de ingredientes.
- Añade las especias: 2 hojas de laurel, pimentón de la vera al gusto, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, una pizca de canela y sal yodada.
- Cubre con caldo de verduras y/o con agua. Yo suelo utilizar 1 litro de un buen caldo y el resto, con agua. Suelo dejar 2 dedos de agua por encima de las lentejas.
- Desde que empiece a hervir, deja a fuego medio-bajo durante 45-55 minutos. Ve probandolas, y cuando estén listas, apagamos y reservamos.