Alimentos y bebidas que debes limitar durante el embarazo

Hace unas semanas escribí este artículo de blog, en el que te hablé sobre los alimentos y bebidas que es recomendable evitar durante el embarazo.

Hoy quiero hablarte sobre aquellos que no debemos eliminar al 100%, sino que por su naturaleza o composición, deberemos limitar en cantidad o frecuencia durante esta etapa.

Si bien no disponemos de muchos estudios sobre las infusiones durante el embarazo, distinguiremos en seguras aquellas que con un consumo máximo de 2/día son seguras durante el embarazo frente a las no recomendadas, que no son seguras o no disponemos de información suficiente para poder recomendarlas durante el embarazo.

A día de hoy, la infusión con mayor respaldo científico es la infusión de jengibre, ya que se usa en el manejo de las náuseas durante el embarazo, con muy buenos resultados tanto en infusión como en suplemento de extracto de jengibre.

No obstante, dada la escasez de evidencia, mi recomendación es que seas prudente y que reduzcas su consumo todo lo posible.

Noelia Chinea
  • valeriana
  • hierbaluisa
  • diente de león
  • anís
  • salvia
  • regaliz
  • eucalipto

Te animo a prestar atención a la lista de ingredientes, puesto que a veces mezclan aptas con no aptas, como manzanilla con anís, menta-poleo o tomillo con salvia o regaliz.

El consumo de estimulantes durante el embarazo debe limitarse a 200 mg/ día, ya que durante el embarazo se reduce la actividad de la enzima responsable de metabolizar la cafeína.

En dosis elevadas interfiere con el flujo sanguíneo placentario, por lo que podría interferir en el desarrollo y el crecimiento del bebé.

Además, el consumo de estas bebidas o de cacao después de las comidas puede reducir la absorción del hierro de los alimentos, incluso en sus versiones descafeinadas. Esto se debe a su contenido en taninos y oxalatos.

Aquí tienes una infografía en la que puedes comprobar el contenido en cafeína de diferentes tipos de café, té, chocolate y refrescos.

Las nueces de brasil son el alimento más rico en selenio que conocemos. De hecho, con sólo 70 gramos de estas nueces, tenemos el 100% de los requerimientos semanales de selenio. También se encuentra en pescados y mariscos, aunque en menos cantidad.

El selenio está implicado en la producción de hormonas tiroideas, y su déficit se ha relacionado con un mayor riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional.

No obstante, por encima de estas cantidades, desconocemos el efecto del exceso de selenio durante el embarazo, por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría de multivitamínicos prenatales contienen entre 50-65 mg de selenio, te recomiendo que mantengas su consumo, pero sin excederte: con 2 nueces de Brasil al día, será suficiente si no presentas un déficit de este mineral.

Espero haber resuelto tus dudas y que ahora tengas claros cuáles son los alimentos y bebidas que debes evitar y limitar durante el embarazo.

Si quieres tener el mejor asesoramiento nutricional durante esta etapa, te espero en mi consulta online de nutrición.

¡Un abrazo!

Noelia

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Suscríbete para estar al día de los nuevos artículos y descargables, así como las últimas noticias sobre alimentación y ofertas para ti 😎

Selecciona sobre qué te gustaría recibir novedades:

No tendrás spam, ¡prometido! Puedes leer mi política de privacidad para obtener más información.